Veamos, por ejemplo, uno de los laboratorios propuestos:
Por medio de dos circuito Aestables con 555, deseamos en un LED RGB, lograr la intermitencia del Led Rojo, Led Verde y Led Azul incorporados en el led RGB, tanto de una forma lenta como rápidamente.Debe haber un mensaje asociado a cada situación. Por medio de un Dip-Switch de 3 interruptores se debe seleccionar la operación así:
S2 S1 S0
0 0 0 Led Rojo Lento
0 0 1 Led Verde Lento
0 1 0 Led Azul Lento
0 1 1 Leds apagados
1 0 0 Led Rojo Rápido
1 0 1 Led Verde Rápido
1 1 0 Led Azul Rápido
1 1 1 Leds apagados
Se pretende con este trabajo de laboratorio manejar los conceptos de Multiplexaje, Demultiplexaje, y adquirir destreza en la aplicación del sintetizador de sonido ISD1964.
Por medio de dos circuito Aestables con 555, deseamos en un LED RGB, lograr la intermitencia del Led Rojo, Led Verde y Led Azul incorporados en el led RGB, tanto de una forma lenta como rápidamente.Debe haber un mensaje asociado a cada situación. Por medio de un Dip-Switch de 3 interruptores se debe seleccionar la operación así:
S2 S1 S0
0 0 0 Led Rojo Lento
0 0 1 Led Verde Lento
0 1 0 Led Azul Lento
0 1 1 Leds apagados
1 0 0 Led Rojo Rápido
1 0 1 Led Verde Rápido
1 1 0 Led Azul Rápido
1 1 1 Leds apagados
Se pretende con este trabajo de laboratorio manejar los conceptos de Multiplexaje, Demultiplexaje, y adquirir destreza en la aplicación del sintetizador de sonido ISD1964.
El estudiante tiene la tendencia de implementar en su totalidad el circuito final sin ni siquiera efectuar la simulación antes de montar los componentes en el protoboard. La decepción casi siempre es el de ver que el montaje no funciona.
Lo recomendable es dividir el proyecto de laboratorio e ir simulando y probando por partes, para que al llegar al montaje final podamos tener la satisfacción de verlo funcionando perfectamente: Ese es el "Dividir para vencer y reinar"
Desde luego,desde un principio es indispensable el esquema general en bloques de lo que tenemos que hacer, pero lo menos recomendable es implementar todo el circuito, sino trabajar por partes con paciencia y calma. Los abuelos decían que "del afán no queda sino el cansancio"
Para nuestro caso serían los siguientes pasos:
1. Implementemos en el protoboard dos circuitos astables con 555, uno LENTO y otro RAPIDO
verificando su perfecto funcionamiento.
2. Implementemos un MUX de 2 entradas/1 salida, ya sea programándolo en una GAL, con su esquemático
ecuación Booleana o tabla de verdad y efectuemos su respectiva simulación en el Isplever. Programemos
GAL22V10 con solo el MUX y montemos en el protoboard los dos 555,la GAL con el MUX 2/1 y
utilicemos un interruptor de un Dip-Switch para seleccionar el 555 lento o el 555 rápido para el parpadeo
de un Led de prueba. Si no disponemos de la GAL o de su programador, se puede utilizar uno de los
cuatro MUX 2/1 provistos por el integrado TTL 74LS157. Simule en ALTERA antes de montar en el
protoboard. Esto le permite lograr claridad en los conceptos teóricos e ir a la fija cuando implemente en
el protoboard. Verifiquemos que el multiplexaje es exitoso antes de seguir con el tercer paso.
protoboard. Esto le permite lograr claridad en los conceptos teóricos e ir a la fija cuando implemente en
el protoboard. Verifiquemos que el multiplexaje es exitoso antes de seguir con el tercer paso.
3. Luego procedemos a Demultiplexar. Para ello con la misma GAL implementamos el DEMUX por su
esquemático, ecuaciones Booleanas o Tabla de verdad en el ISPlever,efectuando su simulación respectiva,
actualizando su mapa de fusibles (archivo JEDEC), para montar la GAL22V10 en el protoboard, con el
MUX 2/1 y el DEMUX 1/4. Desde luego que los conceptos teóricos deben estar super claros, para
entender a cabalidad lo que se está haciendo. Utilice tres leds por separado:rojo,verde y azul, y no por
ahora el LED RGB. Esto nos permite trabajar los Leds ánodo o cátodo común según nos convenga.
Si en lugar de GAL quiere trabajar lógica discreta cableada puede utilizar el integrado 74LS139 o el
74LS154 como DEMUX 4/1. Hay que tener claro el funcionamiento de los Decodificadores, que a la
vez son Demultiplexores para ponerlos a trabajar. Si no se comprende la teoría es imposible aplicarla. Si
está trabajando en discreto puede efectuar la simulación en ALTERA.
Utilice otros dos interruptores del Dip-Switch como selectores S1 y S0, llamando S2 al interruptor del
MUX. Verifique que hasta acá el circuito funcione exitosamente.
4. Ahora si trabaje el LED RGB. Identifique si es de cátodo o de ánodo común.Según el caso,puede que se
necesiten o no tres INVERSORES a las salidas del DEMUX.
5. Por último implemente el chip de sonido. Las entrada de dirección A3 = 0, debe fijarla a tierra,por
cuanto sólo se trabajan los 3 bits menos significativos. Es obvio que S2 S1 S0 deben estar puenteados
con las entradas A2 A1 A0 del ISD1964 para poder grabar y reproducir los mensajes solicitados.
Retire las resistencias de 10 K a Vcc y las conexiones a tierra que tenía en el protoboard donde está
manejando el chip de sonido, y deje solamente los conectores al S2 S1 S0.
Querido lector: créame que es mejor ir despacio y caminar seguro hasta llegar a la meta, que acelerar al máximo, fracasar al final y tener que volver a comenzar. No olvide: "para vencer hay que dividir e ir por partes". Si Ud. aplica esta regla seguramente va a ser un vencedor en sus laboratorios. ¡Exitos!.
esquemático, ecuaciones Booleanas o Tabla de verdad en el ISPlever,efectuando su simulación respectiva,
actualizando su mapa de fusibles (archivo JEDEC), para montar la GAL22V10 en el protoboard, con el
MUX 2/1 y el DEMUX 1/4. Desde luego que los conceptos teóricos deben estar super claros, para
entender a cabalidad lo que se está haciendo. Utilice tres leds por separado:rojo,verde y azul, y no por
ahora el LED RGB. Esto nos permite trabajar los Leds ánodo o cátodo común según nos convenga.
Si en lugar de GAL quiere trabajar lógica discreta cableada puede utilizar el integrado 74LS139 o el
74LS154 como DEMUX 4/1. Hay que tener claro el funcionamiento de los Decodificadores, que a la
vez son Demultiplexores para ponerlos a trabajar. Si no se comprende la teoría es imposible aplicarla. Si
está trabajando en discreto puede efectuar la simulación en ALTERA.
Utilice otros dos interruptores del Dip-Switch como selectores S1 y S0, llamando S2 al interruptor del
MUX. Verifique que hasta acá el circuito funcione exitosamente.
4. Ahora si trabaje el LED RGB. Identifique si es de cátodo o de ánodo común.Según el caso,puede que se
necesiten o no tres INVERSORES a las salidas del DEMUX.
5. Por último implemente el chip de sonido. Las entrada de dirección A3 = 0, debe fijarla a tierra,por
cuanto sólo se trabajan los 3 bits menos significativos. Es obvio que S2 S1 S0 deben estar puenteados
con las entradas A2 A1 A0 del ISD1964 para poder grabar y reproducir los mensajes solicitados.
Retire las resistencias de 10 K a Vcc y las conexiones a tierra que tenía en el protoboard donde está
manejando el chip de sonido, y deje solamente los conectores al S2 S1 S0.
Querido lector: créame que es mejor ir despacio y caminar seguro hasta llegar a la meta, que acelerar al máximo, fracasar al final y tener que volver a comenzar. No olvide: "para vencer hay que dividir e ir por partes". Si Ud. aplica esta regla seguramente va a ser un vencedor en sus laboratorios. ¡Exitos!.
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